miércoles, 30 de agosto de 2017

Dispositivos

La elección no fue muy fácil, en parte porque eran muchísimos y en parte por buscar que dentro de ese montón nos interesaran a todas de forma similar (o lo mas posible). Finalmente los tres elegidos son:



- Deep dream. Nos llamo la atención desde lo visual las imágenes que se generaban, los colores y los detalles que se descubren con la mirada mas atenta. A mi en lo personal, me lleva a un lado un poco perturbador, que me resulta interesante, por esto de los detalles, que este generado a partir de redes neuronales artificiales, no se.





- Rutt - Etra video synthetizer. A primera instancia instancia también por motivos visuales, nos llamo la atención la similitud en un punto con las ondas sonoras, como si la imagen estuviese compuesta por estas. A la vez, nos llamo la atención que fuese un sintetizador analógico, en tiempo real.


- OpenPtrack. Nos intereso creo que por sobretodo por lo interactivo desde un lugar colectivo, donde no hay uno solo que juega, que mueve, que maneja sino que invita a la participación de mas de un sujeto. Nos disparo a pensar varias alternativas y usos diferentes que podría darsele.

Registro Mesas

Para nuestra mesa elegimos tomar la materialidad de nuestra artista, y  una pregunta que tomamos de su obra, y quizas por su vigencia, por como nos atraviesa a nosotras, no podiamos (o al menos yo) dejar de lado ¿Cual es la mujer ideal?
Nos interesaba que la mesa fuese interactiva, que no se quedase solamente en la observación, que convocara ademas del pensar, al hacer. Creo personalmente, que el hacer tiene algo mas inquietante. Encontrarse con un montón de recortes, implica tener que elegir y descartar, implica un criterio, un discurso que se confirma; o no.
Quisimos, por otra parte, ir generando material a partir de la interaccion que a su vez se proyectase.


El resultado de esto ultimo no fue tan bueno, tuvimos unos cuantos problemas, y aunque durante un breve periodo pudimos hacer funcionar el circuito no se llegaba a apreciar realmente.

Dejando de lado esto, el resultado creo que fue bueno, teníamos miedo inicialmente que nadie se copara a armar algo, y quedasen un montón de papelitos de colores puestos en una mesa. Pero creo que la respuesta fue buena, y surgieron un montón de mujeres ideales distintas.







Las mesas que elegimos fueron:

- Claude Cahun. Nos llamo la atencion la cantidad de material que habia en la mesa, el juego con el cuerpo, las mascaras, el espejo. En lo personal tenia algo super extraño que hacia que incluso despues de dar dos o tres vueltas me siguiera convocando a mirarlo, incluso al principio me costo entrar, y me costo permanecer un rato. En el momento no se si super entendi todo, porque no recordaba al artista, pero me genero intriga y ganas de investigarlo de vuelta.

-Pina. Nos pareció muy interesante la convocatoria a poner el cuerpo de otra forma. Creo que sacarse las zapatillas genera al principio un poco de incomodidad y quizás un poco de rechazo, me parece interesante tener que pasar por esos momentos para poder interactuar con la mesa, para conectarse con los sentidos, con la tierra mojada, ese pedacito de otro lugar en el medio del aula.


-Bruce Nauman. De todas las que me gustaron era quizas la unica en la que habia que estar quieto. O al menos sentado. Tenia algo atrapante, algo que a pesar de todo el movimiento y el ruido del aula, generaba una sensacion de abstraccion del espacio. Un poco como estar dentro de ese otro lugar.








Sobre la Bienal-

Me cuesta un poco escribir una reflexión sobre la bienal,  quizás por eso la fui pateando.
Lo primero que me sale decir, es que quizás me deje llevar un poco por la cualidad de manija que tanto me define, y fui a  t o d o   lo que pude. Después de siete Workshops*, algunos relacionados con la carrera y otros que no, sumado a otros eventos a los que fui yendo, creo que la información es muchísima, y sigo procesando un poco todo.
La certeza que tengo es que sin duda estuvo buenísima. Fue una forma de acercarme a mundos, ideas, cosas, dispositivos, experiencias, que de otra forma no se si podría haberlo hecho.  
No creo tener muchas mas conclusiones o grandes síntesis de cada uno de los talleres. Me quedan mas bien ideas y sensaciones dándome vueltas. Sigo pensando mucho en algunas de las cosas que se dijeron. Siento que me dejo muchos recursos que todavía estoy viendo como incorporar a mi trabajo, a mi mirada.
Una de las ideas con las que me quedo, (mash-up de muchas cosas que fui escuchando en los talleres), es que quizás la razón no alcanza para conocer al mundo, la necesidad de renunciar a este, alcanzarlo por otros medios. No sé igual, quizás es cualquiera, pero creo que lo mejor de la bienal fue esto. Abrir el juego a otros métodos, a otros lugares, a otros saberes. Las ganas de seguir investigando, de seguir experimentando. Y la sensación, un poco inquietante y vertiginosa, de que los saberes son infinitos.


*El otro mundo nos desafía, sobre el fantasy con Kaufman,
Yoghurt; sobre los procesos creativos con Rud, Construcción de realidades virtuales, La realidad no esta alcanzando para todos; de Ramis sobre la arqueología de los medios, Vomite todo aquí; taller de escritura dentro del espacio fanzine, Taller de Stencil y mural con Nazza, y por ultimo Instalación lumínica e interactiva.


miércoles, 9 de agosto de 2017

Artista:Hannah Höch


Artista elegida: Hannah Höch




Llegamos a elegir a Hannah por decisión unánime. Lo que nos gusto de ella a primera vista fueron la construcción de sus obras en foto-montaje. Nos motivo el hecho de que sea una artista mujer, y de que ninguna la conocía( esos fueron factores que tuvimos en cuenta desde un principio a la hora de hacer la elección). Después cuando empezamos a investigar sobre ella más en profundidad, conocimos más sobre su postura frente al género, y la idea de la nueva mujer y el feminismo, súper interesante, sobre todo por la época en que vivía. Como sus obras trataron de generar un impacto en la sociedad y cómo fue la pionera en su estilo. También fue la primer mujer reconocida(no hasta muchos años después) dentro del movimiento Dadá. También nos atrajo la idea del dadaísmo, del anti-arte. Pero lo que mas nos llamo la atención fue el hecho de imaginar como se podrían fusionar esos foto-montajes, la deconstrucción y construcción de las imágenes y los cuerpos, llevado a lo audiovisual.  Es algo que nos motiva y nos da curiosidad.