miércoles, 31 de mayo de 2017

Proyecto 2 - Carácter : Sebástian.

Sebastián fue el personaje que elegimos con mi compañera Agostina. Él, tiene algo que nos interesó para retratar y es la soltura para jugar con los arquetipos de lo femenino y de lo masculino.
Buscamos retratar un poco ese juego, del encuentro con la feminidad, la piel, las texturas, las telas, los maquillajes. Y a la vez un poco lo que hay detrás de ese juego, lo que esa soltura insinúa.
Mi intención con él, era mostrar esa la huella de lo femenino más allá del juego. Eso que se esboza levemente en los gestos, los movimientos. Esta feminidad sugerida de Sebastián, tan sutil, tan tenue, que se vela y devela en su masculinidad.

En fin, después de varias idas y venidas,  juegos, risas  y muchas pruebas, ensayos y errores, este es el resultado final. Y aunque probablemente todavía haya cuestiones para seguir ajustando y trabajando, creo que es una buena síntesis de los varios encuentros con Sebastián, y que refleja lo que me interesaba contar de él.


Mi foto final.

La foto de mi compañera.



miércoles, 24 de mayo de 2017

Caracter: Sebastian y los rastros de lo femenino.

Estamos trabajando en conjunto con Agostina.

  Para estas fotos nuevas, la idea fue buscar el contrapunto con las fotos de mi compañera, desde la huella de lo "femenino", lo que no esta tan enunciado sino mas bien insinuado. Buscando mas la sutileza en los gestos, los colores, la luz. Cambie algunas cuestiones de los detalles del lugar que no funcionaron tan bien en las fotos pasadas, e intente en general cuidarlos mas, y elegirlos con una intención. Por ejemplo la funda de la almohada, para que sirviera de contraste con el fondo, y también con él y el suéter. Aunque en las primeras dos fotos se me escaparon algunos otros como la mesa de luz, el velador y el cable.





Esta la subo también porque hay algo de la gestualidad y la luz suave que me gusta mucho, creo que tiene esa sutileza, que buscaba en las fotos. Pero claramente no hice foco.





















  Subo también el vídeo de la toma de mi compañera y la mía. La intención en mi toma fue la de jugar con el movimiento dentro del cuadro y como hacer hincapié en el detalle de la mano y el cigarrillo desde un plano fijo. Creo que en lo que es el vídeo todavía me falta investigar y probar un poco mas.



Para el registro de voz use por un lado un texto escrito por él, que tenia ganas de leer y nos gustaba. Y por otra un fragmento de un texto de Marta Zantoyi que también me gusta un montón. El texto habla sobre el juego, que creo fue muy importante cuando pensamos nuestras fotos, quien es sebastián y como lo queríamos retratar.


jueves, 18 de mayo de 2017

Carácter: Sebastián-

Luego de la devolución pasada decidimos cambiar de personaje, y volver con una idea que tuvimos que descartar para la vez pasada por tema de tiempos.
Esta vez nos encontramos con Sebastián, y el interés estaba en armar algo con el mundo Drag Queen, o relacionado a los aspectos considerados femeninos en relación al arquetipo masculino.
La consigna que nos pusimos fue la de generar un encuentro con este otro lado "femenino". Y buscar cuando ella no estaba presente, es decir cuando Sebastián estuviera sin montar, sus huellas, las marcas de su ausencia.
Para ello, primero tuvimos que habilitar ese juego de vestirse de diva, de habitar lo que se considera femenino, entregarse a este juego y dejar ser esa otra facción de Sebastian.

Y sin darnos cuenta nos dejamos llevar en esa vorágine de lo repentinamente habilitado, nos vimos con la libertad de jugar con todos los estereotipos de feminidad, los tres. Viendo las fotos al principio me preocupaba que se interpretase como una suerte de burla. Intente descartarlas y quedarme con las que considero más "serias", pero hay algo de estas otras que me hace volver una y otra vez a verlas, algo que hace que me gusten más. Estas otras fotos, más delirantes, más lúdicas, tienen algo más genuino en el sentido de lo documental, no creemos que sean burlas sino que son documento de un momento de libertad absoluta, una expresión muy genuina del disfrute que hay cuando podemos soltar un poco ese deber ser, y jugar con lo que no siempre está permitido socialmente. En estas fotos nos encontramos con un Sebastian diferente, mucho más suelto, en constante disfrute y sonrisas. Entre los tres pudimos explotar al máximo los conceptos de feminidad, desde el vestuario hasta el contexto en el que se encontraba. Y al momento de contraponerlo con su lado “masculino” nos dimos cuenta que esas fotos no aportaban mucho, creímos y decidimos entonces retratar dentro de este marco de la feminidad las aristas más relacionadas a la diversión, al dejarse llevar, y las aristas más profundas en las que él se observa.


(A continuación las de mi compañera Agostina).








  Por otra parte estas son las fotos que consideramos más “serias”, o mas parecidas a la primera intención que tuvimos con nuestro trabajo sobre contraponer los aspectos del “femenino” y “masculino”, pero que creemos que no representan tan bien lo que nos paso en el proceso, ni que hablan de lo que nos interesó de dejar que sebastián explore en el mundo del estereotipo femenino.










(Estas ultimas dos, son las de mi compañera)



  Por último, en el juego de las preguntas, Sebastián dijo que si fuera una fruta sería una pera, si fuera un genero musical sería swing o cumbia, y si fuera un lugar seria centroamérica.


Teorica 11/05: Alguien que esta en lugar de algo

  En la ultima teórica seguimos viendo retratos de diferentes fotógrafos. Creo que estuvo buena no solo por los fotógrafos nuevos, sino por la oportunidad de volver a ver otros que ya los conocía. Específicamente con Nan Goldin me paso que aunque ya había visto fotos suyas antes, al volver a verlas después de un tiempo largo me paso algo diferente. Antes no me parecían nada del otro mundo, si bien reconocía que eran fotografías buenas. No me interpelaban de una forma especial, pero al verlas de vuelta en la teórica, la sensación fue diferente, me detuve mas sobre ellas. No se si se debe al tiempo que paso, a una mirada diferente que fui desarrollando, o por la contextualización de las fotos que se dio en la clase que las hizo mas interesantes, pero definitivamente algo hizo que esta vez las fotos me interpelaran de una forma muy diferente. Esto es una de las cosas que mas me gustaron de la teórica, la posibilidad de volver a mirar estos fotógrafos. Quizás de otra forma no se si hubiera vuelto sobre las fotos de Nan Goldin, y me hubiese perdido de esta posibilidad de encontrarme con ellas.
  Otra de las cuestiones que me quede pensando fue en las musas, los prototipos de belleza, y una frase que salió durante la devolución en comisión sobre a quien elegimos poner delante de la cámara, que decimos sobre la belleza con eso. Esto es algo que vengo pensando hace un tiempo ya, y que me pone terriblemente incomoda, ya que constantemente me veo frente a la contradicción de pensar en que no quiero perpetuar esta mirada hegemónica y cerrada de lo bello, lo poético o artístico que determina quien se puede poner frente a la cámara, y de que forma se puede poner. Pero a la vez, en el momento de la practica caigo en ello casi sin darme cuenta, o resignandome a ella, pensando en las posibles mal interpretaciones, o poniendo en duda mi propia mirada de la belleza y de lo ético.
  En este sentido me parecieron super interesantes las fotos de Sally Mann, donde la mirada es un tanto "políticamente incorrecta" con estos desnudos y los niños. Al igual que las de Lewis Carroll, que me parecieron muy buenas, y un tanto perturbadoras. Verlas me disparaba a pensar en su proceso de producción, si ellos se habrán detenido a pensar en todo esto, en lo que decían sobre lo bello, lo que se retrata y de que modo se retrata.
Por el momento me quedo con esta incomodidad dando vueltas. Creo que poder empezar a notar esta contradicción en mis proyectos, re preguntarme sobre ella, un poco obligarme a actuar frente a ella, es una forma de ir fortaleciendo mi mirada, hasta que en algún momento pueda automatizarla y que si caigo en lo hegemónico, no sea porque si, sino porque haya una decisión consciente y sincera detrás.  

jueves, 11 de mayo de 2017

Caracter: Agustina - Primer encuentro.

Trabajamos con Agostina Rodano (http://agostinarodano.blogspot.com.ar/). Nuestra idea fue buscar retratar a Agustina, desde diferentes ángulos que la representasen. Ella hace acrobacia desde hace muchos años y nos intereso jugar con el movimiento en las fotos. Después buscamos verla en otras situaciones, jugar con otros elementos que también le son propios a ella.




















miércoles, 3 de mayo de 2017

Proyecto 1: Club









Después de varias semanas y viajes al club, así quedo conformada mi serie. Hay algunas fotos que me gustan mas, otras que creo que están mas flojas, pero en general estoy bastante satisfecha con el resultado.
Sigo sin estar del todo segura de cuanto se entiende todo lo que me paso con el club, todas las cosas que me disparó a pensar, del encierro, de lo absurdo, de lo barrial. Tampoco se si hubiera sido posible mostrar todo esto de forma explicita en una única serie. Lo que si se, es que, queda a la vista que no se trata del club de espacios internos amplios e iluminados, con otros descubiertos donde prima el verde, donde todo está limpio y prolijo.





Esquicio 1: Maqueta.

Trabaje con Lara Corleto (http://laramcorleto.blogspot.com.ar/) y Agostina Rodano (http://agostinarodano.blogspot.com.ar/)

El lugar que elegimos para representar en la maqueta fue la iglesia catolica. Nos interesaba poder dar una mirada no solo del lugar como espacio sino para lo que nosotras representa, y lo que nos pasa con ese espacio.

Es por esto, que como figura principal en lugar de poner quizás una cruz, o un cura convencional, nos interesó la idea de reemplazar la cabeza por la de una televisión que proyectase la imagen del papa Francisco. Creemos que en los últimos años, desde la elección del papa argentino, la televisión se volvió una forma de difusión y consumo de la religión muy masiva y muy marcada. Además, la iglesia como institución está presente en la política y en la vida cotidiana de muchas personas generando esa idea de que está hasta en todos los hogares, aspecto facilitado por los medios de comunicación que en este caso se observan en la televisión.
En relación a la materialidad, nos basamos en la Iglesia que fotografió la compañera, que tenía un sector con alfombra roja y poseía varias estructuras de mármol, y también los bancos de madera. Si bien nuestra idea no era representar el espacio tal cual es, quisimos simplificarlo para mostrar lo que nos llama la atención. La posición elevada de los curas que demuestra una jerarquización y una posición diferente con el resto de las personas, donde unos escuchan y otros más elevados, iluminan. Se genera así un paralelismo con la utilidad de la televisión que, si bien sabemos no es un objeto presente en las iglesias, es un medio en el cual la iglesia se hace presente, principalmente a través de la imagen del Papa. También, el formato de la maqueta que es casi como un pasillo, representa la ideología unilateral de la iglesia. La foto elegida es esta:

Estas son otras opciones.